Institución
Convento de Nuestra Señora de Gádor de Berja (Almería, España)Otras formas
desde 1696 hasta 1757
En el año 1696, el arzobispo Martín de Ascargorta manda construir en el lugar del santuario de Nuestra Señora de Gádor el Hospicio de Hermanos y Sacerdotes de San Francisco de Paula. El Padre predicador Fray Juan de Zúñiga y Sotomayor, junto con Felipe Zamorano, se desplazan a esta localidad con el objetivo de dirigir el proceso de fundación del convento.
Los Mínimos permanecerán en Berja hasta el año 1757. El convento fue abandonado a causa de fuertes oposiciones entre los frailes de esta orden con el Ayuntamiento y los vecinos de la villa. El Hospicio se quedará como casa del Capellán.
Todo el Conjunto del antiguo convento de los mínimos y del ex hospicio, con exclusión de la Ermita, será expropiado en 1836 con la aplicación de las leyes de desamortización.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.22.9334//