Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba (España)

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1607 hasta 1835

Historia:

En 1607 Juan García de Xixón funda el monasterio. Los religiosos se establecieron en un principio en unas casas pequeñas cercanas a la ermita de Nuestra Señora de la Gracia (construida a finales del siglo XV o principios del XVI), la misma que al año siguiente es entregada por el obispo Diego de Mardones a la comunidad.

El fundador de los trinitarios descalzos muere en este mismo convento el 14 de febrero de 1613, lo que hace de nuestro monasterio un lugar de peregrinación trinitaria.

Durante la centuria siguiente el convento se irá ampliando con la dotación de casas, solares e incluso algunas calles concedidas por el Cabildo Municipal. Se reconstruye la iglesia, que se consagra en 1686.

La orden trinitaria descalza serían exclaustrada en el año 1835, acción que modificaría el antiguo recinto conventual y lo dejaría sin uso por algún tiempo, hasta que se destinó a presidio correccional, continuando la iglesia abierta al culto. El presidio cerró en 1843 y pasó a establo, hospital y otras funciones.

En 1881 sufre un incendio al haberse convertido en almacén de paja.

EN 1886, tanto el convento como su iglesia son adquiridos por el arzobispo D. José Moreno y Mazón para donarselo a la orden claretiana. (Algunas fuentes sitúan antes este tramo, en 1876). Hasta 1903 cuando es recuperado por la orden trinitaria y destinado a colegio de filosofía, ya nunca más a cenobio. A mediados del siglo XX el antiguo templo conventual pasaría a ejercer como parroquia. En 1972 las dependencias de los religiosos se utilizaron para colegio de enseñanza, estableciéndose al año siguiente un noviciado.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Trinitarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (4)
  • Archivo General de Indias  (1)