Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1525

History:

En 1335, María Díez fundó el beaterio «extramuros» según privilegio de Alfonso XI. En 1438 se convierte en el convento de agustinas de «Santa María de Gracia». Un siglo más tarde, en 1525 las agustinas se trasladan a un solar «intramuros» y ceden el solar a los frailes de la misma orden que se instalan allí en 1528.

Este nuevo convento intamuros, fue un antiguo palacio de D. Juan II de Castilla, el cual fue cedido en 1525 por Carlos I a las monjas de la orden de San Agustín. En este palacio nació la reina Isabel I de Castilla, conserva obras de arte de gran valor, muchas de ellas procedentes del convento de extramuros. En este convento descansan los restos mortales de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del Rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I y de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, todos ellos en un panteón de alabastro. En el centro de la capilla reposan los restos del Cardenal Quiroga.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Sources

Catálogo de Autoridades de PARES: Código: 6083

Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.1.23//

Related Authorities

Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)  ( Relación establecida fruto de la clausura de un convento; El Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres fue fundado en 1539, cuando la comunidad de monjas agustinas que residía extramuros de la villa se trasladó al interior y cedió el edificio )

Associative relations :

External Links