Corporate Body - Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)

Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1335 to 1835

History:

En 1335, María Díez fundó el beaterio «extramuros» según privilegio de Alfonso XI. En 1438 se convierte en el convento de agustinas de «Santa María de Gracia». Un siglo más tarde, en 1525 las agustinas se trasladan a un solar «intramuros» y ceden el solar a los frailes de la misma orden que se instalan allí en 1528.

Así se remodela esta edificio dando lugar al nuevo Convento de San Agustín con comunidad de frailes agustinos sometidos a la Observancia desde 1455.

El edificio del monasterio mejoró extraordinariamente bajo el patrocinio del arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga, natural de Madrigal. El arzobispo se gastó 100.000 ducados en mejorar el convento y le concedió otros 8.000 ducados de renta. De hecho, el edificio era tan suntuoso que llegó a ser conocido como "El Escorial de Castilla la Vieja". Cuando falleció, el arzobispo fue enterrado en un rico mausoleo dentro del convento.

El convento fue casa capitular de la provincia agustiniana de Castilla desde su fundación. También dispuso de cátedras de gramática latina, filosofía y teología moral para religiosos y seglares. Se ocupaban de la enseñanza dos lectores, uno de filosofía y otro de teología moral. Los frailes daban conferencias morales y se dedicaban a la confesión y la predicación, tanto en el convento como en los pueblos vecinos. El 23 de agosto de 1591 falleció allí fray Luis de León.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron la iglesia y parte del convento. Finalmente, el convento fue abandonado en 1835, después de que el gobierno ordenase la supresión de todos los conventos y monasterios españoles.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Augustinians  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España)  ( Relación sestablecida fruto de la clausura de un convento; El Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres fue fundado en 1539, cuando la comunidad de monjas agustinas que residía extramuros de la villa se trasladó al interior y cedió el edificio )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.