Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de Tejeda de Garaballa (Cuenca, España)

Convento de Nuestra Señora de Tejeda de Garaballa (Cuenca, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de Tejeda de Garaballa (Cuenca, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1518 hasta 1835

Historia:

En el año 1205 se produce una aparición de la virgen a un vecino en el pueblo de Garaballa con la que nacería una gran devoción que se extendería especialmente por Cuenca y Valencia, el culto a la Virgen de Tejeda.

Sólo dos años después, en 1207, llegan desde Burgos un grupo de monjes trinitarios. Fundan un monasterio junto a la cueva donde se había aparecido la imagen de la virgen.

Desde la fundación original el monasterio permanecerá en el mismo lugar hasta 1516. En este año, una avenida del río Ojos de Moya provoca grandes daños al monasterio y su templo. Gran parte del edificio fue derruido por la fuerza del agua. Consiguieron salvar la imagen de la virgen y el Santísimo Sacramento que son trasladados a la iglesia ubicada dentro del pueblo.

Allí permanecen durante un tiempo mientras los trinitarios comienzan a levantar un nuevo convento, ya dentro del pueblo, en una huerta cercana a esta iglesia.

Las obras comenzaron concretamente en 1518 y se alargarían hasta el siglo XVII. Levantan un hermoso convento con dos claustros y entre ellos, dentro de la estructura del edificio, una iglesia muy decorada donde se vuelve a instalar el culto a la virgen.

Esta devoción por la Virgen de Tejeda convirtió a Garaballa y su convento trinitario en un importante lugar de peregrinación de la zona, y así sería hasta 1835 con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal que obligaron a los monjes a abandonar el convento.

El culto a la virgen se ve interrumpido hasta que se instala de nuevo en la iglesia.

El antiguo convento pasaría a tener diferentes usos en los años posteriores. Pasó de estar bajo gestión del obispado que lo cedió a otras órdenes, como los benedictinos, quienes hicieron un gran esfuerzo de restauración y conservación a tener uso civil que lo convertiría desde residencia de estudiantes a hospital durante la Guerra Civil Española. Finalmente se transormó en un hotel, función que aún se desarrolla en la actualidad.

Las peregrinaciones siguen haciendose a las ruinas del antiguo monasterio donde aún se rinde culto a la imagen de la Virgen de Tejeda.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.27.54//

VILLAFAÑE, Juan de. Compendio histórico en que se da noticia de las milagrosas y devotas imágenes de la reina de cielos y tierra, María Santísima. Imprenta de Eugenio García de Honorato. Salamanca, 1726.

Relaciones

Trinitarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)