Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Cabeza de Canillas de Aceituno (Málaga, España)

Convento de Nuestra Señora de la Cabeza de Canillas de Aceituno (Málaga, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Cabeza de Canillas de Aceituno (Málaga, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1750 to 1835

History:

El culto a Nuestra Señora de la Cabeza llevaba instaurado en Canillas de Aceituno desde que el conde de Cabra del señorío de Comares lo instauró en 1574 mediante la familia de Pedro Delgado, pobladores cristianos procedentes de Andújar.

Precisamente es en una ermita extramuros donde se daba culto a Nuestra Señora de la Cabeza, donde la orden tercera de franciscanos funda, de manera muy tardía, en 1750 un convento bajo la advocación de dicha virgen. El convento poseía vides y olivos, producto de donaciones, además de dos albercas necesarios para el riego de estos terrenos al norte de la localidad.

No fue una comunidad de frailes muy numerosa, en 1820 contaba solo con cuatro frailes, pero colaboró en la vida religiosa, organizando el Via Crucis de Semana Santa, y procesiones de Nuestra Señora de la Cabeza.

En 1835 con la exclaustración decretada por Mendizábal, los frailes abandonan este convento de vida tan corta, menos de un siglo. Quedando en ruinas y siendo subastado en 1849.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :