Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Torrelaguna (Madrid, España)

Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Torrelaguna (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Torrelaguna (Madrid, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1560 to existente actualmente

History:

El convento de Nuestra Señora de la Concepción de Torrelaguna, en la provincia de Madrid, fue patrocinado y promovido por Hernán Bernaldo de Quirós y su esposa, Guiomar de Berzosa, hacia 1560.

Para llevarlo a cabo donan casas particulares sobre las que se construye el cenobio, sitas en la Plaza Mayor de Torrelaguna.

De la primitiva construcción no se conserva casi nada, a penas parte de su capilla pues, durante la Guerra Civil sufrió importantes destrozos causados por una bomba.

Fue reconstruido hacia 1960 por el Patronato Nacional de Regiones Devastadas. El único elemento destacable de todo el conjunto es la capilla, con un retablo del siglo XVII del escultor Michael Tomas, con la Inmaculada Concepción como tema principal.

El convento se pudo ver afectado por la ley de desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, pero el señor Joaquín Arteaga lo reclamó como patrono, aludiendo que eran bienes procedentes de una fundación particular, la de los señores de Quirós. Así, en 1847, la Audiencia Territorial de la Corte pronunció una sentencia favorable al señor Arteaga, adjudicándole el convento y propiedades como patrono, pero a la vez obligándole a cumplir lo dispuesto por los fundadores, que era ayudar a las religiosas a mantenerse y crear un colegio para educar y adoctrinar jóvenes doncellas.

Desde 1857, según fuentes, el convento esta desocupado, por lo que, en 1858, el rey consorte Francisco de Asís, junto a la madre superiora de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y el Ayuntamiento de la localidad, establecieron las bases, para establecer en Torrelaguna una institución dedicada a la enseñanza y gestionada por las hermanas Carmelitas.

Desarrollaron su actividad durante 30 años, e incluso se apunta a momentos en el que convivieron con hermanas concepcionistas procedentes de Lozoya. Durante este tiempo llevaron a cabo obras de reestructuración, por las malas condiciones que presentaba el edificio, lo que obligó a la comunidad a abandonarlo temporalmente.

Nada más conocemos del desarrollo de este convento, que en la actualidad ocupan hermanas concepcionistas.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.118//

Related Authorities

Carmelitas (rama femenina)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Clarisas  ( He/She is a member of )

External Links

periódico local, digital.:

Convento de concepcionistas franciscanas. La Espadaña. Cultura /Sociedad