Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Merced de Ayamonte (Huelva, España)

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Ayamonte (Huelva, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Ayamonte (Huelva, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1640 hasta 1835

Historia:

El convento de Nuestra Señora de la Merced de Ayamonte fue un de las fundaciones más importantes de la Merced en la costa onubense. Tanto el convento como su iglesia fueron fundados por un particular, D. Pedro Pérez Maestre en el 1640. Don Diego Pérez Maestre era, Capitán de la carrera de indias, alguacil mayor de la santa inquisición, familiar del Santo oficio y sindico de la villa de Lepe. En la fecha de fundación se está produciendo el levantamiento de Portugal, situando a las villas onubenses en primera fila de una guerra que se refleja en las exigencias de los sistemas de defensa en Ayamonte.

El convento configuró durante siglos parte esencial de la trama urbana de Ayamonte.

Surgió como prueba de la existencia de la piratería y como medida para combatir la acción corsaria que procedía del norte de África, siendo su labor la redención de cautivos apresados por los corsarios. Así resultó que la gran mayoría de las redenciones de cautivos, llevadas a cabo por los mercedarios a lo largo del siglo XVII, correspondió a marineros de la costa de Huelva y fundamentalmente a vecinos de Ayamonte. Así el momento de la fundación del convento mercedario se produce coincidiendo con el momento más grave de la tendencia de la cautividad.

Tras la desamortización de Mendizabal, 1835, al convento se le dieron diversos uso: oficina de hacienda, escuela pública, quedando la iglesia como ayuda a su parroquia y parte de sus edificios se vendieron para la construcción de las viviendas particulares.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

eal Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.21.18//

Decreto 89/2012, de 17 de abril, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia y antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, en Ayamonte (Huelva).. 17/04/2012, 58-63.

Gonzálvez Escobar, J.L.: La piratería y redención de cautivos en las costas de Huelva. Siglos XVI-XVIII. Huelva, 1988. [Recurso electrónico. Consultado el 26 de mayo de 2015] www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/huelvahistoria/article/.../1226

Relaciones

Mercedarios descalzos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)