Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Merced de Valencia (España)

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Valencia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Valencia (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1238 hasta 1836-02-19

Historia:

El Real Convento de Nuestra señora de la Merced, hoy desaparecido, se estableció, tras la conquista de Valencia, en el espacio que ocupaba, una mezquita extramuros de la Ciudad, junto a la puerta de la Boatella. Estos terrenos fueron cedidos por Jaime I para la construcción del mismo a Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. Aquí se establecieron la iglesia (dedicada a Santo Domingo de Silos) y convento de la Merced, muy cerca de donde vino a establecerse el gremio de carpinteros.

Este ocupó una notable posición en la Valencia bajomedieval, junto a la plaza del Mercado y a los cementerios de San Martín y Santa Catalina. Los primeros edificios construidos eran modestos, hasta 1649 que se llevaron acabo reformas y ampliación.

No existen imágenes del convento sólo algunos planos que nos permiten dislumbrar como sería su fábrica y disposición.

Se sabe que contaba con varias capillas y que algunas de estas estaban asociadas con diferentes gremios de la ciudad, como eran las de San Cosme y San Damián para cirujanos y barberos y las de San Eloy y Santa Lucia para albéytares y herradores, respectivamente. Pasaron a ocupar las capillas a partit de 1442 por acuerdo con el convento a cambio de su mantenimiento y un pago anual.

Este convento de mercedarios fue de los suprimidos, con motivo de las leyes desamortizadoras. Y sería demolido en 1840 con su iglesia y su campanario, pasando su capilla de San Juan de Letrán y el sepulcro de Guimerán al Museo de Bellas Artes. Era de piedra y ladrillo construido por el llamado Maestro de la Merced.

Su demolición y la creación de la plaza de la Merced fue una de las actuaciones urbanísticas más importantes intramuros de la ciudad.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.21.38//

La Orden de Santa María de La Merced (1218-1992). Síntesis. Instituto Histórico de la Orden de la Merced. ROMA. 1997.

Dualde Pérez, V. : Anales de la Real Academia de la Cultura de Valencia. Valencia, 1995. Datos para la historia de la albeytería valenciana. I. Los Albeytares de la ciudad de Valencia y el Real Convento de la Merced.[Recurso electrónico. Consultado el 20 de mayo de 2015] historiaveterinaria.org/files/Dualde-25-bis.pdf

Relaciones

Mercedarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)