Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Oropesa (Toledo, España)

Convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Oropesa (Toledo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Oropesa (Toledo, España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1606 hasta 1957 (La fecha extrema inicial no coincide con la fecha extrema inicial del fondo relacionado con la autoridadLa fecha extrema final no coincide con la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridad)

Historia:

Fundado el 11 de junio de 1606 por Juan de Toledo el cual acompañó al monasterio con un colegio de doncellas para proveer de facilidades pedagógicas a las doncellas. Según Ángela Atienza López y Herrera Casado y el fundador es el V duque de Oropesa en vez del IV. EL 17 de junio de 1617 se concede la correspondiente bula pontificia por Paulo V.

En la primavera de 1618 es inaugurado, llegando las primeras mojas del Colegio de Nuestra Señora de Belén en Cifuentes, siendo la primera abadesa Francisca Inés, considerada abadesa fundadora de este convento.

En 1659, por cuestiones económicas se cerrará hasta que en 1673 (El VIII conde Manuel Juaquín) se hace cargo de él y lo reabre. Al partir este al exilio en vuelven las penurias y en 1703 es clausurado de nuevo, escollo que volverá a superar, perdurando el monasterio duramente.

Durante la invasión francesa sus habitantes tienen que retirarse al deshabitado Convento del Rosarito, por considerarlo más seguro. A regresar encuentran su casa saqueada y desmantelada.

En 1836, tras la exclaustración tienen que admitir a las monjas del monasterio concepcionista de la misma localidad, conviviendo ambas ramas franciscanas hasta desaparecer la de Santa Clara por ser finalmente minoría.

Las religiosas fueron vendiendo parte del terreno de las huertas hasta la fecha de 1957, cuando se vende el inmueble en su totalidad y las religiosas se desplazan a Candeleda.

La fecha extrema final no coindcide con la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridad.

Guerra de Independencia Española, 1808-1814

Descripción: Durante la invasión francesa sus habitantes tienen que retirarse al deshabitado Convento del Rosarito, por considerarlo más seguro. A regresar encuentran su casa saqueada y desmantelada

 

Contexto:

En su interior se conserva el Cristo de las Misericordias y un cuadro de 1723.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

Lugares

localización:

Oropesa (Toledo, España)

Relaciones

Álvarez de Toledo, Manuel Joaquín (1641-1707)  ( Esta patrocinada por; EN 1659, por cuestiones económicas se cerrará hasta que en 1673 (El VIII conde Manuel Juaquín) se hace cargo de él y lo reabre. )

Relaciones asociativas :

Clarisas  ( Es miembro de; EL 17 de junio de 1617 se concede la correspondiente bula pontificia por Paulo V. En 1836, tras la exclaustración tiene que admitir a las monjas del monasterio concepcionista de la misma localidad, conviviendo ambas ramas franciscanas hasta desaparecer la de Santa Clara por ser finalmente minoría. )

Concepcionistas  ( Es miembro de; En 1836, tras la exclaustración tiene que admitir a las monjas del monasterio concepcionista de la misma localidad, conviviendo ambas ramas franciscanas hasta desaparecer la de Santa Clara por ser finalmente minoría. )

Convento de la Concepción de Oropesa (Toledo, España)  ( Producto de una fusión; En 1836, con motivo de las leyes de Mendizábal, las hermanas del convento de la Concepción de Oropesa fueron obligadas a abandonar su hogar y fusionarse con la vecina comunidad de Nuestra Señora de la Misericordia. )

Convento de Nuestra Señora de Belén de Cifuentes (Guadalajara, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; En la primavera de 1618 es inaugurado, llegando las primeras mojas del Colegio de Nuestra Señora de Belén en Cifuentes, siendo la primera abadesa Francisca Inés, considerada abadesa fundadora de este convento. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (13)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)