Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Paz de Medina-Sidonia (Cádiz, España)

Convento de Nuestra Señora de la Paz de Medina-Sidonia (Cádiz, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Paz de Medina-Sidonia (Cádiz, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1575-11-23 to 1835

History:

En la población de Medina-Sidonia, se encontraba una ermita-hospital para pobres con la titularidad de Nuestra Señora de la Paz. El 23 de noviembre de 1575 tomaron los agustinos posesión de este convento, manteniendo la advocación. Baltasar de Melgarejo fue su primer prior y tomó posesión con el favor de Alonso de Guzmán el Bueno, duque de Medina Sidonia y con licencia del obispo de Cádiz, García de Haro. Desde ese momento el duque de Medina Sidonia tutelaría el convento.

Uno de los grandes benefactores, de los varios que tuvo el convento, fue Matheo de Guevara, beneficiado de la iglesia parroquial de la ciudad y Comisario del Santo Oficio. En su testamento, otorgado ante escribano público el 22 de septiembre de 1575, estipula que se de 300 ducados de renta anual para la fundación de un convento de agustinos, la obligación de dar esta renta pasaría a sus herederos. También establece que se ha de abrir un aula de Gramática.

En el convento se daban clases gratuitas de Gramática, Filosofía y Moral. En 1835, llegó a tener una renta anual de 15.626 reales, este año el convento cerraría como consecuencia de los decretos de exclaustración de Mendizabal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Augustinians  ( He/She is a member of )

Associative relations :