Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Paz de Málaga (España)

Convento de Nuestra Señora de la Paz de Málaga (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Paz de Málaga (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1517-06-10 to 1836

History:

El convento de Nuestra Señora de la Paz de Málaga fue fundado el 10 de junio de 1517, por D. Gutiérrez Gómez de Fuensalida, consejero de los Reyes Católicos y su esposa Dña. María Pacheco Carroñiz. Esta deja en su testamento recursos para la fundación de un convento de clarisas.

Obtiene Bula de León X el 13 de noviembre de 1517 y, finaliza su construcción en 1521, en este año comienza su actividad con 13 religiosas, ocupación que debía mantener siempre, según claúsulas de fundación. Lo inauguran María Lasso de la Vega, hija de la fundadora, procedente de un convento de Carmona y Catalina Pacheco, hermana de la fundadora, que procedía del convento de Murcia.

Este convento llegó a albergar 60 religiosas, sufriendo incomodidades, debido a la falta de espacio y a lo insano del lugar, por las crecidas del Guadalmedina. Conseguirían trasladarse de su ubicación original en la Plaza de Arriola, en 1561, a su ubicaron definitiva en la Plaza de la Merced, donde desarrollaron su actividad hasta el momento de su exclaustración en 1836.

Context:

En la actualidad existe un convento de Nuestra Señora de la Paz y la Santísima Trinidad, en Málaga pero, no podemos saber si se corresponde con el descrito o es uno de nueva fundación, no se encuentra documentación que lo argumente.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico