Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera (Málaga, España)

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera (Málaga, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera (Málaga, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVII hasta 1820

Historia:

El Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, también conocido como Convento de la Victoria, fue fundado por la orden de los frailes mínimos de San Francisco de Paula en el siglo XVII.

El convento fue afectado por el proceso de desamortización de bienes eclesiásticos llevado a cabo en España durante el trienio liberal por el cual, a través de la ley de 25 de octubre de 1820, se ordenó suprimir todos aqullos conventos que no alcanzasen un mínimo de religiosos, obligándolos a agruparse en otro de la misma orden. Por esta razón, junto con los demás monasterios mínimos de Alhaurín de la Torre, Archidona (Málaga), Olvera (Cádiz) y Málaga, el convento fue abandonado y sus mimbros trasladados al de Torrox.

Contexto:

En la actualidad el conjunto es ocupado por la Congregación de Religiosas Terciarias, fundada por la antequerana Madre Carmen del Niño Jesús.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Relaciones

Convento de Nuestra Señora de las Nieves de Torrox (Málaga, España)  ( Producto de una fusión; Tras la actuación de la ley de 25 de octubre de 1820, por la cual se ordenaban la supresión de todos aquellos conventos que no alcanzasen un mínimo de religiosos, y obligando estos a agruparse en otro de la misma orden, los miembros del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera fueron trasladados al Convento de Nuestra Señora de las Nieves de Torrox. )

Relaciones asociativas :

Mínimos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)