Institución - Monasterio de Santiago de Ermelo (Bueu, Pontevedra, España)

Monasterio de Santiago de Ermelo (Bueu, Pontevedra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santiago de Ermelo (Bueu, Pontevedra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde X hasta 1491-02-15

Historia:

El Monasterio de Santiago de Ermelo de Bueu, se funda, según las fuentes consultadas en el S.X. y tendría un uso continuado hasta su desaparición. Algunos historiadores apuntan a posibles ataques normandos. Vive varias restauraciones,la primera en el S.XII, favorecida por la labor restauradora de arzobispo Diego Xelmírez y la segunda en el S.XVIII, patrocinada por el Monasterio de San Poyo.

La documentación de distintos archivos muestra que su advocación original sería a San Jacobo, hasta el S.XIII, que se comienza a citar la advocación a Santiago. Formaba parte de la red de pequeños monasterios desaparecidos, que favorecieron la organización política y geográfica del territorio con su labor. Actualmente sólo se conserva la iglesia.

Durante el S.XV se ve afectado por las crisis políticas y económicas y pasa a depender del Monasterio de Xoàn de Poio, en 1491.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

Fray Antonio de YEPES, Crónica General de la Orden de San Benito, estudio preliminar y edición por Fr. Justo Pérez de Urbel. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1960, t. II, pág. 281, 2ª col.

ROMANÍ MARTINEZ, M. y OTERI PIÑEIRO, P.S.: El Antiguo Monasterio de Santiago de Ermelo: Estudios, documentación e índices. (2005) Santiago de Compostela, CSIC.

PARES:Código de Referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.3.91//

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra, España)  ( Fue patrocinado por; El monasterio de Santiado de Ermelo vive varias restauraciones. La primera en el S.XII, favorecida por la labor restauradora de arzobispo Diego Xelmírez y la segunda en el S.XVIII, patrocinada por el Monasterio de San Poio )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: