Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Olvera (Cádiz, España)

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Olvera (Cádiz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Olvera (Cádiz, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1582 hasta 1835

Historia:

El Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Olvera (Cádiz), fue fundado el 20 de abril de 1582 por parte de Fray Francisco de Mendoza. Inicialmente se instalaron en la antigua ermita de San Sebastián, pero la oposición del clero de la villa provocó que varios días después, el 8 de abril de 1852, se trasladaran a unas casa donadas por parte del licenciado Juan de Palma Galán. Finalmente, en 1835 se ve afectado por las leyes desamortizadoras de supresión monacal y se procede a su cierre. Los religiosos del convento son trasladados al Convento de Nuestra Señora de las Nieves de Torrox.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Relaciones

Convento de Nuestra Señora de las Nieves de Torrox (Málaga, España)  ( Producto de una fusión; Tras la actuación de la ley de 25 de octubre de 1820, por la cual se ordenaban la supresión de todos aquellos conventos que no alcanzasen un mínimo de religiosos, y obligando estos a agruparse en otro de la misma orden, los miembros del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Olvera fueron trasladados al Convento de Nuestra Señora de las Nieves de Torrox. )

Relaciones asociativas :

Mínimos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)