Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de los Llanos (Almagro, Ciudad Real, España)

Convento de Nuestra Señora de los Llanos (Almagro, Ciudad Real, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de los Llanos (Almagro, Ciudad Real, España)Otras formas

Fechas de actividad:

desde XV hasta XIX

Historia:

El convento de Nuestra Señora de los Llanos de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, tiene su origen en un beaterio, que a su vez se originó en el llamado Hospital de San Juan, este con actividad ya desde 1385. Este beaterio, en algún momento que desconocemos, cambió su condición a la de convento, abandonando también su actividad caritativa de atención a enfermos en el hospital. Alguna fuente, apunta a la Reina Isabel la Católica como artífice y fundadora del beaterio-Hospital.

Con el tiempo las religiosas se concentran en la oración, abandonando las funciones caritativas. Por ello, las religiosas llaman a los hermanos de San Juan de Dios para que se hicieran cargo de esta institución. A su llegada los frailes plantearon un cambio de ubicación del mismo. Este debió darse en el S.XVII.

El nuevo convento, amplia su espacio con las viviendas colindante y con las donaciones recibidas, sobre todo, en el S.XVII, como son las documentadas en el archivo provincial de Ciudad Real, tiene un gran desarrollo y dinamismo.

Con la desamortización desapareció el conjunto conventual y el Hospital fue transformado, convirtiéndose en Bodegas de Vinos.

Contexto:

Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, sus terrenos fueron adquiridos para la construcción de un nuevo teatro como sede permanente de la Compañía.

En la actualidad, la parte que ocupó el convento, es un espacio escénico utilizado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1993. La parte destinada a Iglesia y Hospital se han convertido en la sede del Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.

Este Hospital estuvo muy vinculado a la Orden de Calatrava y muy favorecido por su altas dignidades que muestran un gran fervor por la Virgen de los Llanos, talla gótica hoy desaparecida.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)