Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Alcántara (Cáceres, España)

Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Alcántara (Cáceres, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Alcántara (Cáceres, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVI hasta XIX

Historia:

Del convento de Nuestra señora de los Remedios de Alcántara, en la provincia de Cáceres, desconocemos su momento de fundación. Se conserva su edificio, pero es utilizado como viviendas particulares, sólo se conserva una de las capillas de su templo, hoy ermita de Nuestra señora de los Remedios, del S.XVIII.

Una de sus abadesas, y la más conocidas e ilustres de esta Orden fue, Doña María de Perero. Se encuentra enterrada a los pies del altar como atestigua la lauda sepulcral de mediados del siglo XVII. María Perero, nació en 1574 en la localidad de Alcántara y era hija de una familia noble. Ingresa a los 19 años en el convento y profesa durante 40 años, cuando muere lo hace con fama de Santa.

Por lo tanto podemos deducir que a finales del S.XVI ya funcionaba este convento.

En la ermita, en funciones, a los pies de la nave de acceso, se abre la capilla lateral donde se encuentra el sepulcro de Don Fabián Antonio de la Cabrera, con la imagen de bulto redondo en posición orante. Posible patrono del convento, personaje influyente de Alcántara.

Las fuentes donde aparece citado el convento, lo describen en crisis a finales del S.XVIII con sólo, tres religiosas y 6.600 reales de renta.

Poco más se conoce de este convento que probablemente fue desamortizado en el S.XIX.

Contexto:

La ermita que llega hasta nuestros días, es de gran sencillez, construida en mampostería de pizarra, destaca su portada de medio punto de sillería granítica coronada por una hornacina que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Bajo la cal se intuye un sencillo esgrafiado.

Consta de una sola nave de tres tramos, con un magnífco retablo barroco sin policromar con cuatro pequeñas tallas, sobresaliendo por su buena factura las de San Joaquin y Santa Ana, atribuidas a la familia Paz.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.139//

Catastro de Ensenada 1750-1754. Respuestas generales. Interrogatorio correspondiente a Alcántara. Ministerio de Cultura. Portal de archivos españoles.

Bernáldez Bernáldez, M.P.: Desde las aguas del olvido: un rastro de la familia Aldana en Alcántara. 2007. [Recurso electrónico. Consultado el 18 de septiembre de 2015] ab.dip-caceres.org/...alcantara/...alcantara.../67_01.pdf

Madoz, Pascual: Diccionario Geográfico estadístico hecho de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid 1845, páginas 401 y 402.

Interrogatorio de la Real Audiencia de1791. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Alcántara. Asamblea de Extremadura. Mérida 1993, capítulo 24, pag.113 y pregunta 24, pag. 129.

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de; Pertenecen a la Orden de franciscanas terciarias )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)