Corporate Body - Convento de Nuestra Señora del Carmen de Sangüesa (Navarra, España)

Convento de Nuestra Señora del Carmen de Sangüesa (Navarra, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora del Carmen de Sangüesa (Navarra, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1227 to 1835

History:

El convento de carmelitas calzados de Sangüesa fue fundado en 1227 cuando Felipe, rey de Francia, manda al gobernador de Navarra dar permiso a los carmelitas para realizar la fundación. Pasado el tiempo los carmelitas se mudaron a otro asentamiento intramuros, debido a que su antiguo convento fue demolido por orden del capitán de Sangüesa, Amigot de Garro, para evitar que fuese usado como fuerte por el ejército de Enrique, rey de Castilla, que se había levantado contra el rey de Navarra. El permiso inicial fue otorgado por el papa Clemente VII en 1380 y el 25 de marzo de 1381 fue firmado el convenio entre el ayuntamiento y los carmelitas.

Sangüesa fue en sus primeros siglos de vida un convento muy pobre y con una comunidad de frailes muy pequeña, en 1585 contaba nada más con 4 religiosos y tenemos constancia de la difícil etapa de carestía y enfermedades por la que atravesaban en 1643. Pero en 1654, las constituciones de la provincia que acogía al convento le señalaron como convento perteneciente a la reforma y a partir de este momento se produce un auge del convento. En 1676 el convento poseía estudio de Artes y a lo largo del siglo XVIII aumentó notablemente el número de religiosos, llegando a tener 25 en 1730.

La vida del convento sufrió varios reveses durante el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia fue usado como cuartel y en 1835 cerró definitivamente sus puertas tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Carmelites  ( He/She is a member of )

Associative relations :