Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Trigueros (Huelva, España)

Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Trigueros (Huelva, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Trigueros (Huelva, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1522-11-19 hasta 1835

Historia:

El Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Trigueros fue fundado por Gonzalo Ruiz el 19 de noviembre de 1522. Inicialmente, estaba situado en el lugar de la antigua ermita de Nuestra Señora de la Consolación, pero en 1595 los frailes se trasladaron al sitio de los Pozos del medio, en la actual plaza del Carmen. El edificio se construyó a comienzos del siglo XVII.

A lo largo de su historia el número de frailes osciló entre los 5 y los 29. Durante los siglos XVII y XVIII el convento aumentó su patrimonio gracias a diversas donaciones particulares. A finales del siglo XVIII llegó a contar con una renta de 33.684 reales de vellón.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) causó graves daños al convento. Para reconstruirlo, los frailes tuvieron que vender algunas de sus propiedades después del conflicto. Asimismo, tras la guerra abrieron una escuela para impartir enseñanza a los estudiantes sin recursos de la villa. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835, aunque la iglesia ha seguido abierta al culto hasta la actualidad.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Carmelitas (rama masculina)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (1)