Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora del Carmen de Écija (Sevilla, España)

Convento de Nuestra Señora del Carmen de Écija (Sevilla, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora del Carmen de Écija (Sevilla, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XV hasta 1835

Historia:

El convento de carmelitas calzados de Nuestra Señora del Carmen de Écija fue fundado a finales del s.XV, contando con la protección del concejo y de varias familias nobles que ejercieron patronato a cambio de ser enterrados en el convento. La iglesia se comenzó a construir en el s.XV y según la tradición, las obras fueron desempeñadas por un tercio de soldados que permanecían en la ciudad durante la guerra de Granada. En el s.XVIII fueron realizadas profundas remodelaciones en la iglesia conventual.

Durante la Guerra de la Independencia el convento los frailes fueron exclaustrados debido al decreto de 1809 de José I Bonaparte. Una vez terminada la contienda los monjes reclamaron la devolución al ayuntamiento el 3 de enero de 1814. Aunque la petición les fue concedida, el convento cesaría su actividad en 1835, año en que se aplicó los decretos de exclaustración y desamortización de Mendizábal en Nuestra Señora del Carmen.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. BOE núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Carmelitas (rama masculina)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)