Institución - Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona, España)

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1413 hasta 1835

Historia:

Sant Jeroni de la Murtra es un antiguo monasterio gótico situado en el Valle de Belén, próximo a la ciudad de Badalona. Perteneció a la orden de los jerónimos y fue fundado, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, sobre la antigua casa de Ça Murtra . A partir de esta casa se construyó la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependencias monásticas.

Los monjes lo habitaron hasta el 1835, fecha de su quema parcial. El incendio destruyó la iglesia, parte del claustro y la Obra Nova y dispersó el archivo y la importante biblioteca que poseían. Afectado por la desamortización de Mendizábal, fue subastado. A finales del s. XIX y principios del XX, residió en el monasterio una interesante colonia de veraneantes. En 1947, la Sra. Francesca Güell i López compró el lote principal para convertirlo en recinto de soledad y silencio y, también, para conseguir su restauración.

Un hecho notable fue la entrevista de los Reyes Católicos, benefactores del monasterio, con Cristóbal Colón, a la llegada de su primer viaje al Nuevo Mundo, en abril de 1493. Colón se llevó al jerónimo fray Ramon Pané a su segunda expedición, considerándosele primer evangelizador y etnólogo de América por su trabajo con los taínos de La Hispaniola, hoy República Dominicana.

El monasterio es conocido como La Murtra debido al arbusto (mirto) que dio nombre a la antigua casa. Sus flores blancas son símbolo de paz. No obstante, su nombre canónico es Santa María del Valle de Belén

Lugares

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jerónimos  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

recurso web:

La Murtra

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Catálogo de Autoridades:

VIAF