Persona - Passaporte, Antònio (1901-1983)

Passaporte, Antònio (1901-1983)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Passaporte, Antònio (1901-1983)Otras formas

Fechas de existencia:

Évora (Portugal)  1901-02-24 - Lisboa (Portugal)  1983

Historia:

Fotógrafo de la Casa Loty. Portugués. Autor de las fotografías de paisajes de Colecciones Loty.

Hijo de Joao Pedro Braga Passaporte, fotógrafo que trabajó para la Casa Real Portuguesa. En 1923 marcha a Madrid donde comienza su carrera fotográfica. Trabajó en los laboratorios de Películas Cinematográficas de Madrid. Más tarde como vendedor de papel fotográfico en la empresa de Charles Alberty, con quien viajaría por España y Argentina. Alberty compra para Passaporte una cámara ligera de 10x15, con la que podría fotografiar al mismo tiempo que visitaba a la clientela de papeles heliográficos y fotográficos, pensando en el proyecto de formar un banco de imágenes universal. Passaporte tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España que luego se comercializaron principalmente en formato postal.

Al inicio de la Guerra Civil Española, Passaporte queda al frente de la empresa. Pero no puede trabajar de ello, con lo que se alista como reportero fotográfico para las Brigadas internacionales.

Al término de la guerra, la editora de postales Arribas de Zaragoza le ofrece trabajo pero este prefiere volver a Portugal. Aún así esta editorial adquirió las postales de la extinta Casa Loty. Una vez en Lisboa, Passaporte continua con el negocio de la edición y venta de postales y posteriormente escribe sus memorias en Loty y la Guerra Civil Española.

Contexto:

Su archivo estuvo originalmente constituido por 12.000 placas de vidrio de formato único (10 x 15 cm.), junto con sus correspondientes copias de época organizadas en álbumes-muestrario. A finales del siglo XX los propietarios del archivo fragmentaron la colección para proceder a su venta en lotes, con destino a coleccionistas particulares e instituciones públicas de carácter autonómico y local. El Ministerio de Cultura de España frenó este proceso de disgregación del archivo en 2002, mediante la adquisición de todos los fondos que quedaban por vender, unas 7.255 placas de vidrio con sus correspondientes positivos dispuestos en 23 álbumes.

También hay parte de su obra en el Arquivo Municipal de Lisboa, una colección de casi 14.000 negativos, con imágenes de los años 1940 y 1950, resultado de diferentes encargos de la Cámara Municipal de la capital portuguesa y de la colección adquirida en 1997 y 1998 a Rodolfo Passaporte, hijo de Antonio.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Lisboa (Portugal)

Lugar de Nacimiento:

Évora (Portugal) en 1901-02-24

Lugar de Defunción:

Lisboa (Portugal) en 1983

Relaciones

Alberty Jeanneret, Charles (1885-1936)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Otras relaciones de contexto: