Institución - Colecciones Loty (estudio fotográfico, Madrid, España)

Colecciones Loty (estudio fotográfico, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colecciones Loty (estudio fotográfico, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1927 hasta 1936

Historia:

Empresa editora fotográfica fundada por el comerciante francés de papeles industriales para el copiado Justin-Marie-Charles-Alberty Jeanneret. Alberty se trasladó a España en 1918 y se estableción en Madrid hacia 1922, abriendo su negocio en la calle Silva, 39, dedicándose al negocio de los papeles especiales para la fotografía.

Al margen de esta actividad, se dedicó tanto a la producción como a la reproducción de imágenes, ampliando su campo a la publicidad. Resultado de esta tarea, desarrollo un archivo fotográfico que denominó Archivo Fotográfico Universal (AFUSA). Trabajó por encargo para el Patronato Nacional de Turismo y en 1927 obtuvo de la Intendencia de la Real Casa y Patrimonio la licencia para para fotografiar el Real Sitio de Aranjuez. Las fotografías de carácter turístico fueron prácticamente obra del portugués Antonio Passaporte (1901-1983), un comercial de la empresa que durante sus viajes, entre 1927 y 1936, realizó fotografías de carácter turístico para alimentar ese archivo fotográfico.

Al estallar la Guerra Civil, Alberty y su esposa Carmen López marcharon para Francia, quedando al frente del negocio madrileño Passaporte. Éste se alistó a la Brigadas Internacionales e inmortalizó el frente de la Sierra de Guadarrama. Tras la guerra Passaporte volvio a Portugal.

Loty era el acrónimo de Carmen López y Alberty.

A finales del siglo XX los propietarios del archivo fragmentaron la colección para proceder a su venta en lotes, con destino a coleccionistas particulares e instituciones públicas de carácter autonómico y local.

El Ministerio de Cultura frenó este proceso de disgregación del archivo en 2002, mediante la adquisición de todos los fondos que quedaban por vender y su ingreso en el IPCE: 7.255 placas de vidrio con sus correspondientes positivos dispuestos en 23 álbumes.

Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia.

Ocupaciones

Lugares

localización:

Madrid (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Rodríguez Molina, María José. Sanchis Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. 2013. 2 v. (1021 p.). ISBN: 978-84-7795-673-0.

Sánchez Vigil, Juan Miguel. Del daguerrotipo a la Instamatic : autores, tendencias, instituciones. Juan Miguel Sánchez Vigil. Gijón: Trea. 2007. 605 páginas. ISBN: 978-84-9704-316-8.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Passaporte, Antònio (1901-1983)  - Superior (Empleado)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España