Corporate Body - Convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia (España)

Convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1500 to 1835

History:

El Convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia fue fundado por el padre Juan Exarch en 1500. Estaba extramuros de la ciudad, en el lugar que había ocupado un pequeño monasterio abandonado. Perteneció desde el principio a la Congregación de la Observancia. Durante sus primeros años de existencia mantuvo un pleito con el vecino Convento de San Agustín de Valencia (opuesto a la existencia de un convento de observantes en la ciudad) hasta que consiguió la protección del rey Fernando II de Aragón.

El convento conservaba los restos de san Tomás de Villanueva. Tenía estudios de filosofía y teología y disponía de casa de noviciado desde 1650. Hasta la Guerra de la Independencia, contaba con entre 24 y 30 frailes. Además, uno de los religiosos era vicario y procurador de las religiosas de la Esperanza.

El convento fue incendiado por las tropas francesas al mando del mariscal Moncey el 28 de junio de 1808, durante la Guerra de la Independencia. Después del conflicto, los frailes reconstruyeron el edificio. Finalmente, el convento fue abandonado definitivamente en 1835, cuando el gobierno decretó la supresión de todos los conventos y monasterios españoles.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Augustinians  ( He/She is a member of )

Associative relations :