Corporate Body - Convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (Cantabria, España)

Convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (Cantabria, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (Cantabria, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1592 to 1835

History:

El convento de Regina Coeli de Santillana del Mar fue la primera fundación dominica en Cantabria. Su origen se remonta a 1592, cuando a iniciativa de Alonso de Velarde, señor de Santillana, toman los religiosos posesión de unas casas junto al palacio de Velarde. La construcción del convento no obstante comenzó en 1612 y se prolongó durante muchos años, llevándose a cabo las obras del claustro en 1725. Regina Coeli fue también el origen de otras fundaciones cántabras, tal es el caso del convento de Las Caldas, fundado por monjes dominicos del convento de Santillana del Mar.

El fin de la vida del convento se produce en 1835, tras ser aplicados los decretos de exclaustración del ministro Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157

Sources

PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.14.51//

Related Authorities

Convento de la Santa Cruz de Santander (Cantabria, España)  ( Entre 1835 se decidió su conversión en una fábrica de tabacos a condición de no ocupar para dicho fin el palacio episcopal. Las monjas fueron expulsadas para acondicionar el espacio. Se asentaron en el convento de Santa Clara de esta misma ciudad, conviviendo con las clarisas originarias de este cenobio pero manteniendo intacta su identidad. Ambas comunidades fueron desalojadas en 1836. Ambas comunidades se volvieron a alojar juntas, pero manteniendo sus dos identidades en este monasterio - antes dominico- de Santillana del Mar. )

Associative relations :

Convento de Nuestra Señora de Las Caldas (Los Corrales de Buelna, Cantabria, España)  ( Fundador; El Convento de Regina Coeli fue también el origen de otras fundaciones cántabras, tal es el caso del convento de Las Caldas, fundado por monjes dominicos del convento de Santillana del Mar. )

Dominicans  ( He/She is a member of )

External Links

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades DNB