Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Agustín de Salamanca (España)

Convento de San Agustín de Salamanca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Agustín de Salamanca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1163 hasta 1835-08-20

Historia:

No se conoce la fecha exacta de la fundación del Convento de San Agustín de Salamanca, pero hay documentos históricos que señalan la existencia de una donación de terrenos a la comunidad de agustinos de la ciudad en 1163, aunque es posible que los frailes ya estuviesen en Salamanca incluso con anterioridad. En cualquier caso, el primer prior del convento, fray Alonso, no fue nombrado hasta 1339. Tradicionalmente, sin embargo, se había interpretado la donación por parte del obispo de Salamanca, Alonso Barrasa, de la iglesia de San Pedro a los agustinos el 11 de septiembre de 1377 como la fecha oficial de fundación. Los terrenos del convento se ampliaron en 1477, cuando Inés López, viuda de Álvaro Rodríguez de Monroy, donó a los frailes la finca de La Flecha. Aunque el convento estuvo dedicado a San Pedro desde la donación de la iglesia, a partir del siglo XVI se generalizó la denominación de Convento de San Agustín.

El convento tuvo rango de colegio universitario de teología desde 1422, y dispuso de una casa de noviciado. Muy pronto adquirió fama por su selecto profesorado y su excelente biblioteca. Los frailes también ejercían la confesión y la predicación y asistían a los moribundos. Sin embargo, la integración en la llamada Congregación de la Observancia en 1451 supuso importantes problemas debido a que esta congregación impuso inicialmente un abandono casi total de los estudios. Finalmente, se llegó a un equilibrio entre el rigor de la observancia y la dedicación a los estudios. De hecho, entre los siglos XVI y XVIII el convento fue la principal casa agustiniana de estudios en España: allí profesaron o enseñaron frailes célebres como San Juan de Sahagún o fray Luis de León. Además, en 1533 María de Zúñiga, viuda del Duque de Béjar, dotó al convento de otro colegio universitario adjunto para 50 teólogos con vocación misionera en Indias: el Colegio de San Guillermo, con un régimen interno independiente desde 1587.

El convento sufrió varios incendios a lo largo de su historia. El más grave de todos ocurrió el 9 de octubre de 1744 debido a que redujo los edificios casi completamente a cenizas. En ese incendio, los fondos más valiosos de la biblioteca fueron enteramente destruidos.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas expulsaron a los frailes del convento el 18 de septiembre de 1809 y lo ocuparon. En 1810, el convento volvió a incendiarse y los franceses demolieron los restos. Después de la guerra, se intentó restaurar el convento, pero la Ley de monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820 (que suprimía todas esas congregaciones religiosas) impidió reanudar los trabajos hasta 1826. Sin embargo, nunca llegaron a terminarse. El Real Decreto de 25 de julio de 1835, que suprimía los monasterios y conventos con menos de 12 religiosos profesos, obligó a los frailes a abandonar el convento el 20 de agosto. Ese mismo año fue demolido el edificio.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. BOE núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.2.70//

Viñas Román, Teófilo: El Convento de San Agustín y el Colegio de San Guillermo. En Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.): Historia de la Universidad de Salamanca, Vol. 1 (Trayectoria histórica e instituciones vinculadas), 2002. Págs. 635-665.

Estrada Robles, Basilio: Los agustinos ermitaños en España hasta el siglo XIX.- Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 1988.

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Guevara, Juan de (1518-1600)  ( Tiene como miembro a )

León, Luis de (1527-1591)  ( Al pofesar en la orden de los agustinos en 1544, ingresó en el Convento de San Agustín de Salamanca que vivía entonces una gran actividad intelectual, donde se inició en el estudio de las Artes y la Teología. Allí vivió y fue enterrado a su muerte en 1591.Tras los desastres que ocasionaron en el convento la ocupación francesa, la Desamortización del XIX y la Guerra Civil, sus restos fueron recuperados y traladados a la capilla de la Universidad de Salamanca. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (9)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (8)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (5)