Corporate Body - Convento de San Pablo de la Moraleja (Valladolid, España)

Convento de San Pablo de la Moraleja (Valladolid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Pablo de la Moraleja (Valladolid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1315 to 1835

History:

El convento tiene su origen en un establecimiento anterior en el que se reunían varios clérigos en torno a la figura del arcediano de Ávila Hernán Velázquez, dicho establecimiento ya existía en 1295, como demuestra una bula de Bonifacio VIII en la que concede indulgencias a esta casa. En 1315, Hernán Velázquez dona una casa a los carmelitas calzados y muy pronto el convento comienza a gozar de gran popularidad. Uno de los motivos del auge del convento fue el culto a la virgen de la Soterraña, imagen que albergaba el claustro, otro motivo fue el continuo apoyo que distintos monarcas castellanos como Alfonso XI, Juan I, Enrique III o los Reyes Católicos ofrecieron al convento.

En 1803 el convento contaba con 8 sacerdotes, 7 coristas y 3 legos. No obstante, años después la vida del convento llegaría a su fin, ya que en 1835 se aplicarían los decretos desamortizadores de Mendizábal y el convento cerraba sus puertas de forma definitiva.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Carmelites  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs