Persona - Ugaldea, Hilarión de (arquitecto)

Ugaldea, Hilarión de (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ugaldea, Hilarión de (arquitecto)Otras formas

Fechas de actividad:

1794 - 1817 (Levantamiento topográfico del término de BoiroProyecto de templo para la feligresía de San Salvador de Valledor)

Historia:

Maestro arquitecto, activo en Asturias a finales del siglo XVIII y principios de la siguiente centuria. Fraile benedictino del monasterio asturiano de San Juan Bautista de Corias, donde tenía la condición de "director de la obra del real monasterio". Era uno de los "dos religiosos legos, profesores del arte de Arquitectura con título de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y muy expertos en la facultad" con los que contaba dicha comunidad monástica después del incendio que sufrió el edificio en el último tercio del siglo XVIII.

Parece que ambos intervinieron en la arquitectura religiosa de la zona. Se tiene constancia de que en 1817, Hilarión presentó ante la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un proyecto de templo para la feligresía de San Salvador de Valledor, que no fue inicialmente aceptado.

En 1794 realiza el levantamiento topográfico del término de Borio, en el concejo de Ibias, como prueba pericial de un pleito litigado entre sus vecinos por aprovechamiento de aguas, obra que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ocupaciones

Fuentes

CADIÑANOS BARDECI, I. "Fondos documentales para la Historia del Arte en Asturias". Liño. Revista Anual de Historia del Arte, 2006, núm. 12, p. 71-88

Relaciones

Monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas de Narcea, Asturias, España)  ( Es miembro de; Fraile benedictino del monasterio asturiano de San Juan Bautista de Corias, donde tenía la condición de "director de la obra del real monasterio" )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.