Institución - Monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas de Narcea, Asturias, España)

Monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas de Narcea, Asturias, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas de Narcea, Asturias, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1043

Historia:

La fundación de comunidades religiosas fue una práctica habitual de la nobleza en la alta Edad Media puesto que suponía otra fuente de ingresos gracias a los diezmos y donaciones que llegaban a estos centros. Ejemplo de esta actividad es el Monasterio de San Juan Bautista de Corias, fundado por dos miembros de la nobleza astur, los condes Piniolo y Aldonza, a mediados del siglo XI.

Este monasterio, situado en el actual concejo de Cangas del Narcea, arrancó con una comunidad de doce monjes bajo la observancia de la Regla de San Benito y un Abad que era elegido por los nobles fundadores. El control sobre la dirección del monasterio se mantuvo hasta el año 1063 cuando San Juan de Corias deja de estar sometido al patronato laico de sus fundadores.

El autogobierno por parte de la comunidad religiosa no supuso la disminución de su patrimonio. El monasterio mantuvo una constante política de expansión y a las importantes donaciones, realizadas por sus fundadores, se les fueron sumando propiedades provenientes de donaciones de reyes y particulares y otras obtenidas mediante la compra de bienes. San Juan de Corias tuvo bajo su potestad numerosos monasterios y dominios en los actuales concejos de Allande, Tineo y Cangas del Narcea, convirtiéndose en uno de los señoríos monásticos más importante del occidente asturiano.

La relevancia que fue adquiriendo este cenobio benedictino también se vio reflejada en el incremento del número de monjes que albergaba y en la ampliación de sus instalaciones. En el año 1113 fue consagrada una iglesia románica de tres naves y durante los siglos posteriores se fueron aumentando las dependencias: una iglesia y claustro renacentistas construidos entre los siglos XVI y XVII y un patio barroco y una nueva sacristía en el XVIII.

En 1536 el monasterio entró a formar parte de la Congregación de San Benito de Valladolid lo que llevó a pasar por una nueva etapa de prosperidad. En el año 1763 el monasterio sufrió un incendio que obligó a la comunidad benedictina a reconstruir la mayoría de las dependencias monásticas. Entre 1774 y 1808 se construye el monumental edificio neoclásico, organizado en torno a dos claustros, que ha llegado hasta la actualidad y que ha llevado a que San Juan de Corias sea conocido, de forma popular, como el Escorial Asturiano.

La comunidad benedictina se mantuvo desde sus inicios hasta la desamortización de 1835. En el año 1860 pasó a manos de una comunidad de Padres Dominicos que se ha mantenido en el centro hasta la actualidad. En 2002, las instalaciones fueron adquiridas por el gobierno del Principado de Asturias con el fin de convertirlo en establecimiento hotelero mientras que la iglesia y parte del edificio continúa a cargo de los dominicos.

Contexto:

Historia archivística.- Como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal en 1835 todas las posesiones del Monasterio Benedictino de San Juan Bautista de Corias, incluido su archivo, pasan a manos del Estado. En la actualidad esa documentación se encuentra en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional. No obstante, 80 libros de ese archivo permanecieron ocultos y cuando la Orden de Predicadores Dominicos ocupa el Monasterio pasa a custodiarlos en su propio archivo. En el año 2002 el Principado de Asturias adquiere el Monasterio a los Dominicos, que conservan su documentación pero ceden los libros de los Benedictinos que pasan a formar parte del Archivo Histórico de Asturias.

Forma de ingreso: Adquisición en fecha 30 de diciembre de 2002. Traslado al Archivo Histórico de Asturias en febrero de 2005.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Dominicos  ( Es miembro de )

Ugaldea, Hilarión de (arquitecto)  ( Tiene como miembro a; Fraile benedictino del monasterio asturiano de San Juan Bautista de Corias, donde tenía la condición de "director de la obra del real monasterio" )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC