Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Madrid (España)

Convento de San Francisco de Madrid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Madrid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1217 hasta 1835

Historia:

No se sabe cuando se fundó exactamente el Convento de San Francisco de Madrid, pero según la tradición fue en 1217. El convento estaba situado extramuros de la villa, En sus primeros tiempos, los frailes vivieron en condiciones de extrema precariedad, tanto por el ideal de pobreza de la orden como por su lejanía del casco urbano. Sin embargo, el convento empezó a disfrutar del favor de las principales familias de la villa desde finales del siglo XIV. Estas familias financiaron la renovación y ampliación del edificio.

Tras el establecimiento de la Corte en Madrid en 1561, el convento aumentó aún más su importancia y estrechó su vinculación con la Casa Real. De hecho, se le concedió la custodia de la Obra Pía de Jerusalén. En 1760 los frailes decidieron demoler el edificio medieval para levantar uno nuevo. Los trabajos arquitectónicos fueron dirigidos por fray Francisco Cabezas, Antonio Pló y Francisco Sabatini. La obras se terminaron en 1784.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas de Murat ocuparon el convento y desalojaron a los frailes. El rey José I barajó la posibilidad de convertirlo en salón de sesiones de las Cortes, pero finalmente sólo se utilizó como hospital. Tras el final del conflicto, los frailes volvieron a ocupar el convento. Fue abandonado definitivamente en 1835, cuando el gobierno decretó la supresión de todos los conventos y monasterios españoles.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.3.191//

Madoz, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa.- Madrid, Ediciones Giner, 1981 (edición facsímil).

Relaciones

Monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid (España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; La ubicación inicial del convento jerónimo pronto encontraría problemas con el Guardián del convento de San Francisco el Grande, el cual interpuso un pleito por los pocos metros que distaban entre su convento y este, quizás motivado también por que Francisco Ramírez (-1501)(Marido de Beatriz Galindo, secretario general de los Reyes Católicos y general de artillería) había prometido en vida esas casas a los franciscanos, lo cual no se cumplió. La sentencia de la Rota fue favorable a los frailes, por lo que las religiosas tuvieron que mudarse, estando asentadas en la nueva ubicación en 1508. )

Relaciones asociativas :

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Monumentos Históricos:

Madrid Histórico

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (16)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)
  • Archivo General de Indias  (12)