Diego de Almagro
Person - Almagro, Diego de (1475-1538)

Almagro, Diego de (1475-1538)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Almagro, Diego de (1475-1538)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Almagro (Ciudad Real, España)  1480 - Cuzco (Perú)  1538-07-08

History:

Conquistador y explorador español. Parte a América en la armada de Pedrarias Dávila y, a la muerte de éste, participa en la expedición de Gaspar de Espinosa. En 1518 participó en la expedición de Vasco Núñez de Balboa para la conquista del Mar del Sur y al año siguiente ya comienza a formar parte de las expediciones de Francisco Pizarro, al que le unirá una gran relación que les llevó a formar una compañía. Su prosperidad económica le lleva a tener un repartimiento de indios en Taboga, Chochama, Tufy y una mina en el río Chagres. En 1524 Pizarro primero y después el propio Almagro, parten al sur de Panamá a la conquista de nuevos territorios y dicha colaboración propició la Capitulación por la que se permitió a Pizarro la exploración de Perú, aunque las condiciones de dichas capitulaciones, muy favorecedoras para Pizarro, creó cierta controversia entre ambos.

En las distintas expediciones de conquista a Perú, aseguró la costa, a fin de adelantarse a Pedro de Alvarado y fundó la ciudad de Trujillo. Poco después, obtuvo la gobernación de Nueva Toledo (una de las cuatro gobernaciones en las que Carlos I dividió América del Sur).

En1535Almagro comenzó laexpedición hacia el sur, recorriendo el territorio durante dos años en busca de metales preciosos, pero la hostilidad de la población, lo inhóspito del territorio y las pérdidas humanas le hicieron regresar encontrando estérilesdesiertosy la hostilidad de sus habitantes. Por esta razón, Almagro y su ejército regresaron a Cuzco en1537, ocupando esa ciudad, por considerar que pertenecía a su gobernación y haciendo prisioneros aHernandoyGonzalo Pizarro. En este punto la relación entre Almagro y Pizarro ya estaba completamente rota y mostraba signos de confrontación.

Tras algunos intentos por arbitrar una solución a este conflicto, ambos bandosvolvieron a enfrentarse en labatalla de las Salinas(1538), cerca de Cuzco. Los almagristas fueron derrotados y Diego de Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cuzco (8 de juliode1538).

Tras la muerte de Almagro, Pizarro autorizó aPedro de Valdivia, al que nombró teniente gobernador, para conquistar y poblar Chile.

Sin embargo, los partidarios de Almagro, el 26 de junio de 1541, asesinaron a Francisco Pizarro en Lima y proclamaron gobernador de Perú a Diego de Almagro el Mozo . Esta insurrección terminó en la batalla de Chupas, cuando las tropas del licenciado Cristóbal Vaca de Castro, que había venido a Perú para dirimir los problemas limítrofes de las gobernaciones de Pizarro y Almagro, se enfrentaron con las del hijo de éste último, que fueron derrotadas. Almagro el Mozo fue tomado prisionero, llevado a Cuzco, y allí se le ejecutó y enterraron sus restos en la Iglesia de La Merced, junto con los de su padre.

Conquista de Chile, 1540-1598

Date of the event: 1540 - 1598

 
Event

Description:

Fundación de la ciudad de Trujillo (Perú): 1534

Location associated with the date: Trujillo (La Libertad, Perú)

 

Places

Lugar de Nacimiento:

Almagro (Ciudad Real, España) in 1480

Lugar de Defunción:

Cuzco (Perú) in 1538-07-08

Related Authorities

Family relationships :

Almagro, Diego de (1522-1542)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Belalcázar, Sebastián de (1480-1551)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Pizarro, Francisco (ca.1478-1541)  ( He/She/It collaborated with )

Pizarro, Hernando (ca.1502-1578)  ( He/She is the enemy of-He/She is facing- It is the minority )

External Links

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.