Institución
Convento de San Francisco de Paula de Puerto Real (Cádiz, España)Otras formas
desde 1639 hasta 1835
El Convento de San Francisco de Paula de Puerto Real (Cádiz) fue fundado el 23 de febrero de 1639, pero en realidad, los mínimos estaban instalados en la ciudad gaditana desde 1628 en la ermita de San Benito. Tras su traslado al nuevo convento, cedieron la tenencia de esta ermita a los franciscanos descalzos para su establecimiento en la villa.
Las décadas siguientes a ese traslado, los frailes estarían ocupados con la construcción de la iglesia y convento y más tarde vendrían las labores de completar el ajuar del templo, misión en la que jugaban siempre un papel fundamental la cesión de capillas y sepulturas a diferentes patronos para así obtener fondos y aportaciones materiales. Fue precisamente en el torno al año 1688, estando doña Luisa Roldán en Cádiz, cuando los documentos nos informan de importantes actuaciones, que incluyeron la realización de importante grupo de esculturas, que consideramos salieron de su taller.
En 1770, el edificio fue ampliado con la torre que se conserva en la actualidad. Se mantuvo así hasta 1835 cuando el convento fue suprimido por las leyes desamortizadoras.
A finales del siglo XX es convento es derruído por completo, excepto la iglesia y la torre que se pueden ver en Puerto Real actualmente bajo el nombre de Iglesia conventual de la Victoria.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.22.9365//