Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Borgas, José de (arquitecto)

Borgas, José de (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borgas, José de (arquitecto)

Fechas de existencia:

1765 - 1798

Historia:

Maestro arquitecto, vecino de Cuéllar. Activo en la provincia de Segovia en la segunda mitad del siglo XVIII, donde forma parte de uno de los núcleos difusores del llamado barroco cortesano. Fue discípulo de los Díaz de Gamones, familia de arquitectos al servicio del rey, a quienes se deben varias construcciones en los palacios de La Granja y Riofrío. Veedor de obras del Obispado de Osma, puede que formara parte de una saga de maestros de obras de origen aragonés, de la que también fue miembro Miguel Borgas. En 1765 intervino en la iglesia de Santa María Magdalena de Aldeasoña, construyendo la torre y escalera. En 1779 construye la iglesia de San Pedro Apóstol de Fuentesoto. Hacia 1796-1798 proyecta las iglesias de San Vítores en Grajera y Nuestra Señora del Rosario en Boceguillas. Es autor de la reforma del hospital e iglesia de Santa María Magdalena de Cuéllar, obra ejecutada entre 1774 y 1778 sobre edificios preexistentes del siglo XV, cuyos planos y perfiles se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ocupaciones

Fuentes

Iglesias Rouco, L. S. (1996). El proceso de construcción en Burgos: 1700-1765: Aportación a su estudio. En Casas Gómez, A. (coord.) Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, p. 283-290.

Callejo Delgado, M. J. (2007). Aires nuevos en una vieja provincia castellana: la Corte y Segovia. Estudios Segovianos. Revista de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce,106, pp. 45-83.

Cuéllar Lázaro, J. (2012). Fuentidueña: comunidad de villa y tierra (Segovia) siglos XIII-XVIII. Tesis doctoral no publicada. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia.

Martínez Verón, J. (2000). Arquitectos en Aragón. Diccionario Histórico. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico CSIC.

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (5)