Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Gabriel de Valladolid (España)

Convento de San Gabriel de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Gabriel de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1576 hasta 1816

Historia:

Ya en 1530 María de Olmedilla fue precursora de la fundación de un centro para 12 colegiales agustinos. Dicho centro se comenzó a edificar en 1544 a instancia de los testamentarios de María de Olmedilla. Estaba situado entre el convento de San Benito y la iglesia del convento de San Agustín.

En 1576 Ana de Robles amplia las posesiones del colegia y además ordena la redacción de estatutos y constitución. Así pues, 1576 sería el año de la fundación del colegio como tal. Ana Robles establece que el arcángel San Gabriel sea el patrón del colegio, además éste ha de ser titulado con su nombre. También determina que el colegio ha de unirse al gremio de la Universidad.

Finalmente se presentan los estatuos el 17 de frebrero de 1578, siendo aprobados por bula del papa Sixto V el 18 de marzo de 1587. En el colegio habían de permanecer 16 colegiales durante 7 años en los que estudiarían Teología y Artes.

En 1636 debido a unas inundaciones, hubo de abandonar la comunidad, aunque posteriormente el colegio fue reconstruido. En 1812 el colegio ve su fin en medio de la Guerra de La Independencia, cuando el ejército francés saquea el colegio para obtener madera.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Pellón, Francisco (1726-?)  ( Tiene como empleado a )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)