Corporate Body - Convento de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe (Castellón, España)

Convento de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe (Castellón, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe (Castellón, España)

Fechas de Existencia:

from 1652 to 1835

History:

La fundación de este convento castellonense se produce cuando el fraile Diego Serrano, religioso mercedario que había sido general de la Orden, llegó al obispado de Segorbe a mediados del siglo XVII. Tras de un acuerdo con el Cabildo catedralicio, los monjes mercedarios, provenientes del convento de Arguines, se hicieron cargo de la iglesia de Santa Ana, en el año 1652.

El convento de Arguines fue asaltado por piratas moros, lo que motivó que la Orden pensara trasladar la comunidad a Segorbe, decisión que se aprobó en el capítulo general de Játiva el 31 de mayo de 1652. Los monjes llegados desde Arguines no debieron ser muy numerosos, un informe de 1656 señala que el convento de Segorbe albergaba apenas 4 ó 5 monjes. No obstante, a la hora de poner en marcha el convento, los monjes mercedarios contaron con el apoyo incondicional de la cofradía local de la de la Santísima Trinidad, que hasta ese momento tenía su sede en la iglesia de Santa Ana, quedando vinculada desde entonces a la historia de esta orden.

Las obras para el nuevo edificio, que quedó entonces bajo la advocación de San Joaquín y Santa Ana, se prolongaron hasta finales del XVII. El templo, al que se accede por una pronunciada escalinata, es de estilo barroco con una sola nave, sin crucero y con capillas entre los contrafuertes. En el interior destaca la decoración realizada, probablemente, por el taller del afamado arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel y en el exterior, el interesante juego de volúmenes y la gran fachada flanqueada por el campanario.

La comunidad mercedaria permaneció hasta la exclaustración, en 1835. Desde entonces fue utilizado como hospital militar, cuartel o colegio municipal. La parte conventual del edificio se hundió en 1881 y la iglesia, tras varias restauraciones, se mantiene como templo parroquial de Segorbe.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Mercedarians  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Related documents:

  • No Units of Description associated.