Corporate Body - Convento de San Jorge de Tauste (Zaragoza, España)

Convento de San Jorge de Tauste (Zaragoza, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Jorge de Tauste (Zaragoza, España)Other forms

Dates of the activity:

from 1627 to existente actualmente

History:

Estando el concejo, la parroquia, Jerónima de Antillón (-1622) y Pedro Pardo de la Casta (-1615) de acuerdo en buscar la fundación de un monasterio de la Segunda Orden de San Francisco en el municipio, los dos últimos (personajes acomodados de la villa) dejaron en sus respectivos testamentos bienes suficientes para sostener la viabilidad económica de dicha empresa.

El 1 de noviembre de 1627 recibieron la bula papal de Urbano VIII por la que se autorizaba el nuevo enclave damianita, el 7 de septiembre de 1629 recibieron la última licencia necesaria para emprender el proyecto. Hasta el 11 de septiembre de 1629 no recibieron la clausura las religiosas provenientes del convento de Santa Catalina en Zaragoza.

El conjunto fue fundado en el primitivo palacio de Pedro Pardo de la Casta, quien lo cedió en 1629, junto con la ermita de San Jorge, de localización muy cercana ofrecida por el concejo para que la congregación se ocupara de su cuidado. Según fuentes historiográficas el edificio puede tratar del último cuarto del siglo XVI. La torre del inmueble data de ese siglo.

Avanzado el siglo XVII la comunidad reemplazará la ermita de San Jorge por un templo clasicista más acorde a sus necesidades.

En 1981 y 1997 se realizan obras de rehabilitación en el edificio.

Context:

El actual retablo mayor escultórico de la Inmaculada Concepción de María es una obra de la década de 1760, procedente del desaparecido convento de San Cristóbal, del que pudo llegar tras la desamortización de 1835.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Mandates/Legal Sources

Description:

Orden de 24 de septiembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Monasterio de San Jorge en Tauste (Zaragoza). Boletón Oficial de Aragón del día 18 de octubre de 2002

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de San Cristóbal de Cariñena (Zaragoza, España)  ( Resulted from the merger of; Con la supresión del convento de San Cristóbal de Cariñena en 1837, la comunidad de religiosas se reunió en el convento de San Jorge de Tauste )

Urbano VIII (1568-1644, papa)  ( El título se concede a_en; El 1 de noviembre de 1627 recibieron la bula papal de Urbano VIII por la que se autorizaba el nuevo enclave damianita, el 7 de septiembre de 1629 recibieron la última licencia necesaria para emprender el proyecto. Hasta el 11 de septiembre de 1629 no recibieron la clausura las religiosas provenientes del convento de Santa Catalina en Zaragoza. )