Institución - Dirección General de Marruecos y Colonias (España)

Dirección General de Marruecos y Colonias (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Dirección General de Marruecos y Colonias (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1925-12-15 hasta 1956

Historia:

Órgano administrativo para gestionar los asuntos relativos a Marruecos, Guinea y Fernado Poo. El antecedente inmediato fue la Oficina de Marruecos, creada por Decreto Ley de 18 de enero de 1924. Esta oficina había supuesto la disolución de los órganos de los Ministerios de Estado y Guerra que habían gestionado asuntos relativos al Protectorado. Con la nueva dirección general, creada por Real Decreto de 15 de diciembre de 1924, se incluyeron otros dominios coloniales en África: Guinea y Fernando Poo. Dependía, al igual que había pasado con la Oficina de Marruecos, de la Presidencia del Consejo de Ministros y a ella se subordinaba la Alta Comisaría de Marruecos. Al frente de la Dirección General había un Director General, al que se le exigía haber ocupado un cargo previo como Alto Comisario, Jefe del Estado Mayor General en África, gobernador en una colonia, etc.

Los servicios de la Dirección General de Marruecos y Colonias quedaban organizados de la siguiente forma: Sección de Marruecos, Sección de Colonias, Sección de Intervención y Contabilidad, Secretaría, Negociado Militar, Negociado de Obras Públicas, Negociado de Sanidad

El Decreto del 18 de junio de 1931, firmado por el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, reorganizaba los servicios de la Dirección General de Marruecos y Colonias, para asegurar la eficacia, rapidez y economía en su funcionamiento. Otro decreto del 18 de junio de 1931, firmado por Alcalá Zamora, nombraba director general de Marruecos y Colonias a Antonio Cánovas Ortega.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 15 de diciembre de 1925

Fuentes

Fernández Rodríguez, Manuela. La administración del Protectorado de Marruecos en los órganos centrales del Estado (1931-1956). En: Alvarado Planas, Javier. Domínguez Nafría, Juan Carlos. La administración del Protectorado Español en Marruecos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. BOE. 133-156. ISBN: 978-84-340-2106-8.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Alta Comisaría de España en Marruecos  - Subordinada

Ver ascendientes

Bárcenas López-Mollinedo, Domingo de las (1880-1969)  ( Tiene como empleado a; Embajador de Tercera Clase )

Relaciones asociativas :

Pastor Selfa, Daniel (1904-?)  ( Tiene como empleado a )

Val, María Asunción del (1908-?)  ( Tiene como empleado a )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.