Institución
Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos (Palencia, España)Otras formas
desde 1458 hasta existente actualmente
Este convento es fruto de la iniciativa de Leonor de Castilla, viuda del Adelantado Mayor de Castilla, Pedro Manrique.
En 1446 Leonor, hija del duque Fadrique de Castilla y de Leonor Sánchez de Castilla, había promovido la fundación de una comunidad de clarisas en Amusco, municipio cercano a Calabazanos.
En la misma época queda vacío el convento de Calabazanos, anteriormente ocupado por monjes benedictinos, dando la oportunidad a Leonor de Castilla para hacer la nueva fundación a favor de las monjas clarisas. Quedarían establecidas definitivamente en el año 1458 cuando reciben la autorizacion por bula papal firmada por Calixto III.
La propia Leonor de Castilla ingresó en el convento, junto con sus hijas Aldonza y María, y se convirtió en su primera abadesa hasta su muerte en 1470.
Durante la segunda mitad del siglo XV la comunidad de Calabazanos destacó por su estrecha relación con la reina Isabel de Castilla quien estuvo hospedada en Calabazanos, al principio de su lucha por la sucesión, y posteriormente visitando numerosas veces el convento, una de ellas para asistir al estreno del Auto Sacramental del Nacimiento de Nuestro Señor, obra del poeta Diego Gómez Manrique, hijo de Leonor de Castilla y tío de Jorge Manrique.
A los Reyes Católicos también se les debe que el Papa Alejandro VI, en 1498, otorgase al Monasterio de Calabazanos el privilegio de exponer permanentemente el Santísimo Sacramento, privilegio que ha mantenido hasta nuestros días.
El 2 de febrero de 1979 el convento de Santa Clara de Calabazanos fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.213/