Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Borbón Borbón-Dos Sicilias, María Isabel Fernanda de (1821-1897, infanta de España)

Borbón Borbón-Dos Sicilias, María Isabel Fernanda de (1821-1897, infanta de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón Borbón-Dos Sicilias, María Isabel Fernanda de (1821-1897, infanta de España)Otras formas

Fechas de existencia:

Aranjuez (Madrid, España)  1821-05-18 - París (Francia)  1897-05-09

Historia:

Infanta de España, nació en Aranjuez el 18 de mayo de 1821 y falleció en París el 9 de mayo de 1897. Desde el momento de su nacimiento ostentó el título de Infanta de España, concediéndosele el título de Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Era una de las hermanas de Francisco de Asís, rey consorte de Isabel II, de la que era prima hermana. Ambos eran hijos del Infante Francisco de Paula Borbón (hijo menor del rey Carlos IV de España y de su esposa la reina Maria Luisa de Parma) y de la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias.

La infanta creció en el ambiente de la corte madrileña. Los años siguientes al fallecimiento del rey Fernando VII crearon ciertas tensiones entre sus padres, los Infantes Francisco y Luisa Carlota y la reina Regente María Cristina, pues su padre, apoyado por los liberales, intentó formar parte de la regencia, no pudiendo llevar a cabo su objetivo. Ante esta situación los infantes tuvieron que exiliarse a París junto con toda su familia a finales de 1838.

En la capital francesa la infanta conoció al conde Ignacio Wenceslao Gurowski, aristócrata polaco, de quien se enamoró. La fuga de ambos y el matrimonio en secreto fue un escándalo en la época. Finalmente la familia accedió al matrimonio, y ambos establecieron su residencia en Bruselas. La pareja tuvo ocho hijos, enre otros, Mª Cristina y Fernando Gurowski Borbón.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Aranjuez (Madrid, España) en 1821-05-18

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1897-05-09

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Infanta de España  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (128)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (129)