Persona - Borbón, Francisco de Asís (1822-1902, rey consorte de España)

Borbón, Francisco de Asís (1822-1902, rey consorte de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón, Francisco de Asís (1822-1902, rey consorte de España)Otras formas

Fechas de existencia:

Aranjuez (Madrid, España)  1822-05-13 - Épinay-sur-Seine (Sena-Saint Denis, Francia)  1902-04-17

Historia:

Rey consorte de España. Fueron sus padres el infante Francisco de Paula de Borbón, hermano del rey Fernando VII y la infanta Luisa Carlota de Borbón - Dos Sicilias, hija de Francisco I de Nápoles. Duque de Cádiz hasta su matrimonio. Nació en Aranjuez en 1822 y murió en el exilio en Francia en 1902. Rey consorte de España (1846-1868) por su matrimonio con la reina Isabel II, de la que era prima hermana por parte de madre y de padre. El matrimonio con su prima, celebrado en octubre de 1846, fracasó por diversos motivos. El mismo día recibió la dignidad de rey y el tratamiento de Majestad, además del grado de capitán general de los ejércitos. Él no se resignó a su papel de consorte y reunió a su alrededor una camarilla de intrigantes que, sin llegar a alcanzar el poder, desprestigiaron y obstruyeron notablemente el gobierno del país.

Bajo la influencia de la supuesta mística sor Patrocinio, conocida popularmente como la monja de las llagas, los Reyes hicieron caer el gabinete de Ramón María Narváez en 1849. El cambio de gobierno propuesto por Francisco de Asís (con Serafín María de Sotto, conde de Cleonard, al frente) no fue aceptado por el Ejército, que amenazó con derribarlo inmediatamente. Francisco de Asís se retiró a Aranjuez, y aunque siguió intrigando, incluso con los carlistas, su figura se fue desdibujando hasta que, con el comienzo en 1868 del Sexenio Democrático y el consiguiente derrocamiento de Ila reina sabel II, tuvo que exiliarse a Francia, con el resto de la familia real. Allí adquirió una propiedad en Épinay-sur-Meuse, donde tras su separación matrimonial, se recluyó hasta su muerte que tuvo lugar en 1902. Del matrimonio nacieron diez hijos, de los que solo cinco superaron la niñez: Alfonso XII y las infantas María Isabel, María del Pilar, María de la Paz y María Eulalia. El rey Alfonso XII, hijo de Francisco y de Isabel, nacido en 1857, ascendió al trono en 1875, lo que supuso el regreso de la Casa de Borbón a España.

Estructura interna-Genealogía:

Hijo de Francisco de Paula de Borbón y de Luisa Carlota de Borbón - Dos Sicilias.

Lugares

Madrid (España) en 1846-10-10 Obs.:  Lugar de matrimonio

Lugar de Nacimiento:

Aranjuez (Madrid, España) en 1822-05-13

Lugar de Defunción:

Épinay-sur-Seine (Sena-Saint Denis, Francia) en 1902-04-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

BERNECKER, Wather. COLLADO SEIDEL, Carlos. HOSER, Paul: Los reyes de España: dieciocho retratos históricos desde los Reyes Católicos hasta la actualidad.-Madrid, Siglo XXI de España, 2005.

FERRERA CUESTA, Carlos: Diccionario de Historia de España.-Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Historia de España fundada por Ramón Menéndez Pidal. Dir José María Jover Zamora. La Era Isabelina y el Sexenio Democrático (1834-1874), por J.T. Villarroya, J. Aróstegui Sánchez, F. Tomás y Valiente et al.Tomo XXXIII.- Madrid: Espasa Calpe, 1989.

Relaciones

Rey consorte de España  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.