Augusto Fernández de Áviles
Persona - Fernández de Avilés, Augusto (1908-1968)

Fernández de Avilés, Augusto (1908-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Avilés, Augusto (1908-1968)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1908-10-01 - 1968

Historia:

Profesor y arqueólogo español.

Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Director provisional del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

Hijo del bibliotecario del Palacio Real, Augusto Fernández de Avilés García-Alcalá y de Catalina Álvarez-Ossorio. Sobrino materno de Francisco Álvarez-Ossorio y Farfán de los Godos, director del Museo Arqueológico Nacional.

Fue Asesor Provincial del Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, o Comisario Provincial de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, nada más finalizar la Guerra Civil, desde junio de 1939 hasta 1941.

Paralelamente, desarrolló toda una labor docente como Profesor Ayudante en las Cátedras de Historia de la Cultura e Historia del Arte en la Universidad de Murcia -entre 1931 y 1936- y, finalizada la contienda, Profesor Auxiliar en la segunda de las Cátedras. Aquel cargo lo ocupó hasta 1941, momento en que se trasladó nuevamente a Madrid.

Cronológicamente, podría hablarse de dos etapas diferenciadas a lo largo de su producción:

-La década de los años 30 en la que como Director del Museo de Murcia publicó sobre temas culturales centrados en el sureste.

-Su regreso a Madrid (1941) hasta su muerte (1968), cuando la temática de sus estudios, refleja también, la labor llevada a cabo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y sus excavaciones en el Norte peninsular.

Desde 1940, fue Jefe de Sección y Secretario de la revista Archivo Español de Arqueología (AEA), pionera en España en la materia, fundada por Antonio García Bellido, su colaborador habitual.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1908-10-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Fichero de Autoridades:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España