Persona - Gerassi, Fernando (1899-1974)

Gerassi, Fernando (1899-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gerassi, Fernando (1899-1974)

Fechas de existencia:

Estambul (Turquía)  1899 - 1974

Historia:

Pintor sefardita nacido en Turquia. Como artista estuvo ligado al círculo de intelectuales parisinos, liderado por Sartre y Beauvoir.

Tras un breve paso por Madrid como representante de la empresa Tungsram, Fernando Gerassi abrió su estudio de pintura en París, trabando amistad con Louis Aragon, Paul Nizan, Jacques Lipchitz, Fernand Léger o Andre Malroux, entre otros. La noticia del golpe de Estado del 18 de julio se la comunicó el escritor socialista Manuel D. Benavides y desde ese verano se trasladó a España y se puso al servicio de Escuadrilla España de André Malroux durante la Guerra Civil española. A raíz de la creación de la Brigadas Internacionales en octubre de 1936 y del dominio de varios idiomas, Fernando Gerassi fue destinado a la defensa de Madrid como ayudante del General Lukács, comandante de la XII Brigada Internacional. Tras el fin de la guerra civil, retorna a Francia y tras la ocupación alemana, los acontecimientos se precipitan. En París, el diplomático dominicano Porfirio Rubirosa le concede el estatus de diplomático, lo que le permite expedir visados dominicanos a, al menos, ocho mil refugiados españoles hasta que la situación se hizo insostenible y parte hacia Lisboa con su mujer Stephania Avdykovych, y su hijo John "Tito" Gerassi, donde elude un atentado por parte de los agentes de Franco. En agosto de 1941, la familia Gerassi embarcó con destino a Nueva York, llegando a Estados Unidos el 3 de septiembre.

Arrestado a su llegada, Fernando Gerassi fue reclutado por la inteligencia norteamericana para romper, en un primer momento, el código secreto del ejército español y, en un segundo momento, crear una red que saboteará España, si Franco daba vía libre a los alemanes para atacar Gibraltar cuando los aliados acometiesen la operación Torch, esto es, la liberación del norte de África. Al finalizar la segunda guerra mundial, Fernando se dedicará por completo a la pintura.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pintores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Estambul (Turquía) en 1899

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Gerassi, John (1931-2012)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.