Reina Victoria Eugenia
Persona - Victoria Eugenia (1887-1969, reina consorte de España)

Victoria Eugenia (1887-1969, reina consorte de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Victoria Eugenia (1887-1969, reina consorte de España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Inglaterra (Reino Unido)  1887-10-24 - Lausana (Vaud, Suiza)  1969-04-15 (Nació en el Castillo de Balmoral)

Historia:

Reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII de España.

Victoria Eugenia nació en el palacio inglés de Balmoral y era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Su madrina en el bautismo fue la Emperatriz Eugenia de Montijo. Su infancia transcurrió al lado de su madre y de su abuela en los palacios de Balmoral, Windsor y Osborne. Tenía poco más de ocho años en enero de 1896, cuando su padre, el príncipe Enrique, marino al servicio de la Escuadra de la "Emperatriz de los Mares", murió a bordo del vapor "La Blonde", víctima de fiebres contraídas en África.

El 7 de marzo de 1906 Ena de Battenberg cruza por primera vez la frontera española para abjurar del protestantismo y recibir los sacramentos del bautismo y de la confirmación en San Sebastián; celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar. El nueve de marzo de 1906, la Casa Real de España anunció el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia.

El enlace tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo de Madrid el 31 de mayo de 1906. Después de la ceremonia, cuando el cortejo nupcial se dirigía de regreso al Palacio Real, sufrió un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza donde iban los novios, que rebotó en la capota plegada de ésta, matando a gran cantidad de personas y a todo el tiro de caballerías.

Del matrimonio de Alfonso XIII y Victoria Eugenia nacieron seis hijos; Alfonso Pío, Jaime Leopoldo, Beatriz Isabel, María Cristina, Juan y Gonzalo Manuel. La reina transmitió a Alfonso y Gonzalo la hemofilia.

El 15 de abril de 1931, la familia real española partió hacia el exilio tras la proclamación de la II República Española. La familia real se trasladó a Francia y más tarde al Reino de Italia.

La pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Londres. En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la reina consorte fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su residencia definitiva en un palacete llamado «Vieille Fontaine».

En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos I, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII. El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, transfirió los derechos sucesorios de la Corona Española a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma.

Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, el futuro rey Felipe VI de Borbón.

Falleció el 15 de abril de 1969 en Suiza. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, reposando en el Monasterio de El Escorial.

Estructura interna-Genealogía:

Hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto.

Madre de Juan de Borbón y bisabuela de Felipe VI.

Lugares

Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid, España) en 1906-05-31 Obs.:  Lugar de matrimonio.

Lugar de Residencia:

Palacio Real (Madrid, España)

Lugar de Nacimiento:

Inglaterra (Reino Unido) en 1887-10-24

Lugar de Defunción:

Lausana (Vaud, Suiza) en 1969-04-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

es un/es una:

Reinas consortes

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Ferrera Cuesta, Carlos: Diccionario de Historia de España.-Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Historia de España Menéndez Pidal. Dir. por J.M. Jover Zamora. La España de Alfonso XIII. El Estado y la Política (1902-1931). Tomo XXXVII. Vol. I. De los comienzos del reinado a los problemas de la posguerra, 1902-1922, por Carlos Seco Serrano.-Madrid: Espasa Calpe, 1995.

RUBIO ARAGONÉS, M.J. Reinas de España; Siglos XVIII-XXI, de María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortíz.-Madrid, La Esfera de los Libros, 2009

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. -Madrid: Espasa Calpe, 1988. Tomo 68, p. 631.

Rubio Aragonés, María José: Reinas de España; Siglos XVIII-XXI, de María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortíz.-Madrid, La Esfera de los Libros, 2009. P. 783-848

Relaciones

Angoloti Mesa, Carmen (1875-1959)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Hospital de la Cruz Roja de San José y Santa Adela (Madrid, España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de )

Reina consorte de España  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades.:

ISNI

Fichero de Autoridades.:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España