Institución - Convento de San Julián de Garachico (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Convento de San Julián de Garachico (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Julián de Garachico (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1621 hasta 1825

Historia:

Fundado en 1621 por el capitán Julián Moreno Cutiño y Ana María López Prieto, su mujer. Al haber perdido a varios de sus hijos en edades tempranas, no tenían herederos, por lo que decidieron usar sus bienes en fundar un colegio en el que los agustinos formaran a los jóvenes de Garachico y de la zona de Daute. El colegio se dedicaría a San Julián, Arzobispo de Toledo. Fray Antonio Yanes fué el encargado de lograr los permisos necesarios, pero a la hora de establecerse encontraron la oposición de de Franciscanos y Dominicos, así cómo del Alcalde Mayor de Garachico y del Obispo de Murga entre otros. Entre las razones esgrimidas, El Cabildo sostenía que los numerosos conventos establecidos en la zona, dejaban el terreno cultivable a nivel mínimo.

Finalmente, el 3 de marzo de 1641, la Real Audencia habilita a los agustinos a tomar posesión de las casas de Julián Moreno. La labor educativa comienza el 11 de marzo, en el que dan inicio las lecciones de Gramática. A partir de ese momento el colegio se convierte en una referencia cultural debido a la divulgación de Latinidad y Estudios Artísticos, contaban tambíén con la colaboración del escultor Francisco Alonso de la Raya, con el que el colegio mantenía una estrecha relación.

En el año 1697, tras una hogueras para celebrar la festividad de San José, se produjo un desafortunado accidente que acabó con el incendio de la mitad del monasterio, la reconstrucción fué lenta, y no fué hasta 1742, fecha en la que se terminó de reconstruir la iglesia, cuando se inauguró de nuevo el convento.

En los primeros años del S.XIX, la decadencia del convento era patente, sólo quedaban 5 frailes profesos en 1805. Además en 1821, debido a las medidas tomadas por el Trienio Liberal, tuvieron que clausurar el colegio, hasta 1824, año en que fué abierto de nuevo, sólo para ver cómo volvía a caer pasto de las llamas el 11 de febrero de 1825, lo que supuso el fin de la vida monástica y cultural en el colegio, ya que nunca llegaron a terminarse las obras de reconstrucción debido a las leyes desamortizadoras de Mendizabal.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. BOE núm. 123, de 29/10/1820, página 544

Real decreto suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14/10/1835, página 1157

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: