Institución
Convento de San Miguel de Toledo (España)Otras formas
desde 1514 hasta 1836
Don Diego López de Toledo fundó este convento en el año 1514 aprovechando un beatario que ya existía desde 1491 en la parroquia de San Salvador. Compró unas casas que habían pertenecido a la familia de los señores de Cebolla para ampliar el convento y lograr hacer la fundación a favor de las franciscanas clarisas.
En principio había sido conocido como San Miguel de los Reyes pero tras la ampliación y la consecución del título de convento pasaría a llamarse San Miguel de los Ángeles como homenaje a Fray Francisco de los Ángeles, general de la orden que autorizó el paso a la vida regular de la comunidad de religiosas.
Diferentes mujeres de la familia del fundador, los condes de Cedillo, pasarían por la casa, llegando a ser abadesas algunas de ellas.
Ya en el siglo XIX el convento desaparecería tras sufrir la aplicación de los decretos de Mendizabal en 1836.
En 1844 o 1845 el edificio fue derruido y quedaría abandonado hasta el siglo siguiente. En la década de los 80 se aprovecharía el solar del antiguo convento para levantar viviendas.
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XIV. Pág. 822. Madrid. 1845-1850.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.173//
VV.AA. Las Claras en España y Portugal. Congreso Internacional Salamanca. Archivos e Historia. Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Madrid, 1994.