Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Miguel de las Victorias de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Convento de San Miguel de las Victorias de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Miguel de las Victorias de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1506 hasta 1835

Historia:

No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Convento de San Miguel de las Victorias de San Cristóbal de La Laguna, pero se sabe que fue fundado por el Adelantado Mayor de Canarias, Alonso Fernández de Lugo, antes de 1506. Inicialmente estaba situado en el Cerro del Bronco, pero fue trasladado enseguida a un solar cercano. Las obras del edificio se extendieron entre 1520 y 1580 bajo la dirección de Francisco de Heras y Diego Rodríguez. A partir del siglo XVIII, el patronazgo del convento fue asumido por los marqueses de Villaseca y los condes de Villanueva de Cárdenas.

El convento disponía de claustro, biblioteca y enfermería. También contaba con una casa de estudios. Habitualmente, el número de frailes oscilaba entre seis y siete.

El edificio tuvo que ser reformado en varias ocasiones. El 24 de enero de 1713 San Cristóbal de La Laguna sufrió una inundación que también dañó el convento, que pudo ser reparado con ayuda del cabildo. El 28 de julio de 1810 el convento sufrió un grave incendio que consumió todo el edificio. Fue reconstruido parcialmente bajo la dirección de fray Antonio Tejera.

El convento fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Convento de Santa Clara de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)  ( Las primeras religiosas de Santa Clara son alojadas en este convento 30 años hasta que finaliza la construcción del suyo. )

Relaciones asociativas :

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Ruiz de Padrón, Antonio José (1757-1823)  ( Tiene como miembro a )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)