Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Nicolás de Tolentino de Calatayud (Zaragoza, España)

Convento de San Nicolás de Tolentino de Calatayud (Zaragoza, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Nicolás de Tolentino de Calatayud (Zaragoza, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1606 hasta 1837

Historia:

Institución de la que únicamente se dispone de datos dispersos que, sin embargo, permiten esbozar parte de su historia.

La orden de los agustinos descalzos nació en 1588 como reforma de la orden de San Agustín, en la cual se deseaba implantar un estilo de vida más austero y perfecto. Tras experimentar una rápida difusión, en 1606 fundaron en Calatayud un convento (el cual recibió la advocación de San Agustín de Tolentino), adquiriendo poco después unas casas contiguas para erigir una capilla en honor a Nuestra Señora de la Correa.

La importancia de este cenobio en el ámbito agustino tuvo que ser relevante, pues el 21 de mayo de 1654 acogió el Octavo Capítulo General de la orden, acontecimiento donde se eligió un padre y pastor de la congregación.

Se desconoce el devenir de la comunidad hasta 1837, momento en el que como consecuencia de las leyes desamortizadoras, los religiosos fueron expulsados del convento. El edificio, sin uso durante años, fue finalmente destinado en 1842 a la instrucción pública, acogiendo el Colegio de Humanidades Bilbilitano y una escuela de instrucción primaria.

Presumiblemente, a mediados del s. XX fue demolido, aunque su portada barroca fue desmontada y reconstruida parcialmente en la actual plaza de la Correa, localización donde originalmente estuvo situado el cenobio.

Contexto:

La capilla de Nuestra Señora de la Correa -también derribada- constaba de una sola nave con crucero, bóveda de medio cañón lisa, cúpula y seis capillas donde se encontraban cuatro altares, dos de ellos dedicados a los patronos de Calatayud: San Íñigo y la Virgen de la Peña.

El retablo mayor, bajo la advocación de San José de Calasanz, fue trasladado tras la desamortización a la vecina iglesia de San Pedro de los Francos, donde permaneció hasta 1914. Se desconoce su ubicación actual.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Lugares