Persona
Borbón-Dos Sicilias, María Antonia de (1784-1806, princesa consorte de Asturias)Otras formas
Nápoles (Campania, Italia) 1784-12-14 - Aranjuez (Madrid, España) 1806-05-21
Infanta de Nápoles. Hija menor del rey Fernando IV de Nápoles y de María Carolina de Austria. Primera esposa de Fernando, Príncipe de Asturias (futuro rey Fernando VII de España).Recibió una sobresaliente educación intelectual. Tras el estallido de la Revolución Francesa, la vida en el reino napolitano se vio seriamente afectada. Tras la invasión de las tropas francesas y la proclamación de la República Partenopea la familia real napolitana hubo de exiliarse en Sicilia. Más adelante se trasladó con su madre y hermanas a la Corte de Viena. A pesar de que su madre era partidaria de un matrimonio en el seno de la familia Habsburgo, finalmente se concertaron unas dobles bodas con España: María Antonia contraería matrimonio con el príncipe don Fernando, y su hermano, Francisco de Nápoles, lo haría con María Isabel de Borbón, hija pequeña de Carlos IV. Aunque los inicios de su matrimonio con el futuro Fernando VII no fueron alentadores, la relación entre ambos se fue estrechando. Alentó a su esposo a enfrentarse a Manuel Godoy y a la reina María Luisa, con quien la Princesa mantuvo una mala relación personal. La princesa trató de entorpecer cualquier acercamiento entre la corte española y Francia, lo que le valió la expulsión de algunos de sus allegados napolitanos en Madrid.
Murió prematuramente a causa de la tuberculosis. No tuvo hijos.
Rubio Aragonés, María José. Reinas de España, siglos XVIII-XX de María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortíz.-Madrid, La Esfera de los Libros, 2009. P. 355-378
Historia de España. La España de Fernando VII/dirigida por R. Menéndez Pidal; por Miguel Artola Gallego. 2ª ed.-Madrid: Espasa Calpe, 1989.
CARRETE, J, DIEGO, E. y VEGA, J. Catálogo del gabinete de estampas del Museo Municipal de Madrid.