Institución
Convento de San Pablo de Cáceres (España)Otras formas
desde 1469 hasta existente actualmente
El convento de San Pablo es un edificio construido en el siglo XV, sobre restos de otra edificación religiosa más antigua, que funcionaria en origen como beaterio. Estilísticamente predomina el gótico, como se observa en su portada.
Se origina con franciscanas de la Orden Tercera, en 1469, por Juan González de San Pablo, hasta que en 1492 lo erigió en convento Juana de Dios, en virtud de bula de Paulo II, su construcción se verificó por agregaciones sucesivas de las religiosas de comunidades vecinas. En la primera mitad del S.XIX, contaba con 9 religiosas, entre todas las comunidades reunidas.
Las dependencias conventuales albergan un importante conjunto patrimonial formado por escultura, pintura y platería.
En la actualidad el convento pertenece a la orden de clausura de Santa Clara, cuyas monjas fabrican, como las de la vecina Enfermería de San Antonio, ricos dulces típicos.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.175//
Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.
García Mogollón, Florencio-Javier. Los Monumentos Religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Plan de Excelencia Turística del Excmo. Ayto. de Cáceres. 2005