Persona - Austria, Carlos de (1545-1568, príncipe de Asturias)

Austria, Carlos de (1545-1568, príncipe de Asturias)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Austria, Carlos de (1545-1568, príncipe de Asturias)Otras formas

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1545-07-08 - Madrid (España)  1568-07-24 (Madrid)

Historia:

Príncipe de Asturias por ser hijo y heredero del rey de España, Felipe II y de su primera esposa, la infanta María Manuela de Portugal, que falleció a los pocos días del parto.

El príncipe don Carlos nació en Valladolid y murió en el Alcázar de Madrid. La boda de sus padres fue pactada por su abuelo, el emperador Carlos I, con el propósito de obtener la cuantiosa dote de María Manuela de Portugal y la estabilidad política en la Península Ibérica. Felipe y María Manuela eran primos por partida doble.

En 1560, fue reconocido como heredero al trono por las Cortes de Castilla, negándole las Cortes de Aragón su reconocimiento, puesto que no se presentó en el acto, aunque el Rey justificó su ausencia por mala salud. También fue nombrado consejero de estado, pero su padre decide apartarle finalmente de estos asuntos.

Fueron sus tías, María y Juana de Austria, hermanas de Felipe, quienes se ocuparon de su cuidado hasta que se casaron. Tuvo como profesores a Juan de Mañatones y Honorato de Juan; también se ocupó de él su ayo Antonio de Rojas, quien todas las semanas enviaba un informe detallado a su padre sobre los progresos del príncipe y sobre las actividades cotidianas que llenaban su vida.

Fue educado en la Universidad de Alcalá de Henares junto al medio hermano del Rey don Juan de Austria y Alejandro Farnesio. Se instalaron en el palacio que el arzobispo de Toledo tenía en la ciudad. En 1562 sufrió un grave accidente que hizo temer a todos por su vida, por lo que se mandó llamar a un sanador valenciano árabe, Pinterete, que logró la recuperación del príncipe. Tras el suceso, se decidió trasladar a Carlos a Madrid.

La relación entre el monarca y su hijo se complicó cada vez más; Carlos no gozaba de la confianza de su padre, llegando a paralizarse las negociaciones matrimoniales iniciadas con su primo Maximiliano II, para que contrajera matrimonio con la hija de éste, Ana de Austria.

Carlos comenzó a conspirar contra su padre, situación que suponía un grave peligro para la estabilidad de la monarquía, ya que parece que había sostenido algunas conversaciones con los rebeldes de Flandes. Tras comunicarlo al Consejo de Estado, se decidió encerrar a Carlos en sus aposentos, donde falleció de muerte natural a los 23 años de edad.

Estructura interna-Genealogía:

Único hijo de Felipe II y de su primera esposa María Manuela de Portugal.

Contexto:

El hecho de la muerte del infante dio origen a la leyenda negra. Los protestantes, capitaneados por Guillermo de Orange, difundieron que la causa de la muerte de Carlos se debió a los celos del rey, por la infidelidad de su esposa Isabel de Valois con su hijo. Incluso el antiguo secretario del rey, Antonio Pérez alentó la teoría del envenenamiento. Los historiadores del siglo XVII, justifican la muerte de Carlos por motivos de estado. El caso de don Carlos es el tema principal de la obra dramática del escritor alemán Friedrich Schiller y de la ópera de Verdi.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1545-07-08

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1568-07-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

DÍAZ-PLAJA, F. Historia de España en sus documentos. Siglo XVI.- Madrid: Cátedra, 1988.

MORENO ESPINOSA, G. Don Carlos: el príncipe de la leyenda negra.-Madrid: Marcial Pons, Historia, 2006

JOVER ZAMORA, J.M. (dir.). España en tiempos de Felipe II. Historia de España de Menéndez Pidal. Vol XXII. Primera parte.- Madrid: Espasa Calpe, 1994.

Relaciones

Gonzaga, Ottavio (1543-1583)  ( Paje de la Casa del Príncipe )

Relaciones asociativas :

Mascareñas, Leonor (1503-1584)  ( Fue criado por )

Príncipe de Asturias  ( Ocupa /Ejerce de )

Velasco Rojas, Antonio de (?-1556)